Espacio

3i/ATLAS: ¿Una apuesta extraterrestre? Científicos apostaron 1000 USD a que se anunciarán otras formas de vida

¿Se confirmará la existencia de E.T. antes de 2030? El director del Proyecto Galileo, apuesta a que sí, contra otro científico.

Archivos de la CIA revelan bases extraterrestres en la Tierra
Archivos de la CIA revelan bases extraterrestres en la Tierra

El astrofísico de Harvard, Avi Loeb, ha formalizado una apuesta pública contra el historiador científico Michael Shermer sobre el futuro del contacto alienígena.

Loeb apuesta $1000 a que, antes de fines de 2030, al menos dos grandes instituciones científicas (como la NASA o la AAS) confirmarán el descubrimiento de tecnología o biología extraterrestre.

Avi Loeb
Avi Loeb

Lee también:El 3I/ATLAS es una fábrica química que “parece buscar un entorno propicio para la vida”

La apuesta de Long Bets: El desafío a la cautela científica

Siguiendo una larga tradición de apuestas científicas formales (como las de Stephen Hawking), el Dr. Avi Loeb, director del Proyecto Galileo, ha aceptado un desafío del historiador de la ciencia y escéptico Michael Shermer. La apuesta fue colocada a través de la plataforma Long Bets (fundada por Stewart Brand y Kevin Kelly, enfocada en predicciones a largo plazo).


Los Términos de la Apuesta (Vence el 31 de diciembre de 2030):

  • La Condición de Victoria de Loeb: Ganará si al menos dos de las siguientes tres organizaciones —NASA, la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS)— confirman el descubrimiento de inteligencia extraterrestre (ETI) en la forma de:
    • Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP).
    • Objetos Interpelares de naturaleza tecnológica (como el 3I/ATLAS).
    • O cualquier forma de vida biológica alienígena encontrada en la Tierra.
  • El Fondo: El ganador donará los $1000 del premio a la Galileo Project Foundation, la organización de Loeb dedicada a la búsqueda de artefactos tecnológicos extraterrestres.
Imagen de 3i/Atlas de Paul Craggs, en mejor calidad que la NASA
Imagen de 3i/Atlas de Paul Craggs, en mejor calidad que la NASA Imagen de 3i/Atlas de Paul Craggs, en mejor calidad que la NASA

La perspectiva de Loeb: El optimismo basado en la probabilidad

Avi Loeb justifica su optimismo con argumentos basados en la vasta escala de tiempo y espacio del universo. Hay miles de millones de análogos de la Tierra-Sol en la Vía Láctea, y la mayoría son miles de millones de años más viejos que nuestro sistema solar. Esto da tiempo suficiente para que muchas civilizaciones hayan evolucionado.

La búsqueda científica de artefactos tecnológicos serios “acaba de comenzar” en 2025, con el descubrimiento del objeto anómalo 3I/ATLAS, el lanzamiento del Observatorio Rubin y la construcción de los observatorios terrestres del Proyecto Galileo.

Avi Loeb / Captura
Avi Loeb / Captura

Loeb argumenta: “Es mejor ser un optimista porque la vida es a veces una profecía que se cumple a sí misma.” Él está activamente comprometido en la búsqueda con la esperanza de encontrar un “socio” en su “cita a ciegas con objetos interestelares”.

El argumento de Shermer: El escepticismo ante la falta de evidencia

Por su parte, el escéptico Michael Shermer, director de la Skeptics Society, sostiene que la “divulgación” alienígena no ocurrirá para 2030.

Shermer señala que, a pesar de las repetidas predicciones de los ufólogos durante décadas, las afirmaciones de contacto y back-engineering de tecnología alienígena siempre han carecido de evidencia verificable.

La apuesta busca obligar a los creyentes a “poner su dinero donde están sus creencias” y así evaluar la confianza real que tienen en sus predicciones.

Independientemente del resultado, el desenlace de la apuesta de 2030 será un hito. Si Loeb gana, representará el “mayor descubrimiento en la historia de la humanidad”. Si Shermer gana, no significa que estemos solos, sino que las afirmaciones exageradas de contacto deben ser reemplazadas por una búsqueda más rigurosa y paciente de la verdad.

       

Tags

     
.

Lo Último