Pocas cosas unen tanto a los jugadores del mundo como ver números gigantes en tiempo real. Y eso fue justo lo que pasó el 23 de agosto, cuando Roblox, ese universo de bloques, mods y creatividad infinita, llegó a los 45 millones de jugadores simultáneos.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: [La extraña costumbre que tiene Hideo Kojima para no copiar nada de otros videojuegos]
Lo anunció David Baszucki, CEO de Roblox, y sí, eso es 5 millones más que el récord global de Steam, que incluye a todos sus juegos juntos. Nada mal para una plataforma que nació antes que muchos de sus usuarios.
¿Más que Fortnite y Minecraft?
Sí, también les pasó por encima. Fortnite tiene un récord de 14,3 millones de jugadores a la vez, y Minecraft, aunque promedia 32 millones diarios, apenas ha llegado a 4,2 millones simultáneos. Comparar cifras no es del todo justo porque Roblox es más una plataforma que un juego, pero igual impresiona.
Disponible en PC, iOS, Android, PlayStation y Xbox, Roblox permite a sus usuarios crear sus propios juegos y experiencias. Su modo más popular en el momento del récord fue “Steal a Brain”, que solo ese día logró reunir a 20 millones de personas jugando al mismo tiempo. Increíble, aunque un poco aterrador.
Un reino infantil... y muy rentable
Roblox es un mundo dominado por jugadores jóvenes: la mitad de los niños estadounidenses de entre 6 y 16 años lo juegan. Solo 1 de cada 10 usuarios es mayor de 25. Y aunque a muchos padres les encanta como puerta de entrada al desarrollo de juegos, la plataforma también tiene su lado oscuro.
Entre los puntos más polémicos:
PUBLICIDAD
- Bots y trampas: hay muchos usuarios falsos tratando de explotar el sistema de monetización.
- Trabajo infantil camuflado: muchos de los creadores más jóvenes hacen juegos esperando recibir Robux, pero solo pueden convertirlos a dinero real si alcanzan los 30,000… y aún así, reciben un tercio del valor.
- Depredadores online: la moderación ha sido criticada por ser floja, y recientemente Luisiana demandó a Roblox por no proteger bien a sus usuarios menores.
Incluso hubo polémica cuando un “cazador de depredadores” de YouTube fue expulsado de la plataforma tras denunciar a varios sospechosos. La situación, claramente, necesita más atención.
Aun así… Roblox sigue ganando
Durante la pandemia explotó en popularidad, y hoy genera más de 2.000 millones de dólares anuales. Solo en el segundo trimestre de 2025, Roblox Corporation pagó más de 300 millones de dólares a desarrolladores. Algunos modos de juego incluso tienen presupuestos millonarios. Nada mal para un “juego infantil”.
Te puede interesar: [Al parecer, todos estos juegos le tienen temor a Silksong: Están retrasando sus lanzamientos]
En resumen: Roblox no solo está en su mejor momento, sino que está redefiniendo lo que significa ser una plataforma de juegos, aunque lo haga con controversia, muchas luces de colores… y millones de cerebros por robar (en el juego, claro).